domingo, 24 de junio de 2012

Una losa que ahoga a la familia



No nos hace falta una extensa estadística para poder visualizar y sentir el peso de una losa, sólo salir a la calle y cruzarse con tantas  miradas,  gestos e incluso gritos para creer que hoy el paro, la pobreza, la precariedad y la explotación ahogan la familia.

Tanto en Cataluña como la ciudad de Barcelona concretamente el índice de paro registrado según la Encuesta de Población Activa (EPA) es de un 22%, cifras que no recogen todas aquellas personas que, siendo inmigrantes, todavía no constan en ningún listado y son las primeras víctimas de la explotación en la economía sumergida y en los bares donde se ejerce la prostitución.

La situación de paro y la dificultad para acceder o mantener una vivienda digna provocan desesperación y angustia para muchas familias ante un futuro incierto y el miedo de no poder comer al día siguiente.

Ya son numerosas las familias que intentan conseguir una beca por el comedor escolar para sus hijos y asegurarle así una comida al día. Numerosas las familias que se ven abocadas a recoger comida haciendo cola en las parroquias o acudiendo a la basura del barrio vecino a partir de las once de la noche. Numerosas las madres que dejan sólo a los niños en casa el día que, en el marco de la economía sumergida y precaria, ha surgido un trabajo de camarera o cuidadora a horas intempestivas. Numerosas ya las familias, en Poble Sec, en Ciutat Vella, en Nou Barris (Barcelona) que tienen que dejar su casa y su intimidad para ponerse a vivir en una habitación realquilada, donde conviven en la misma habitación 4 y 5 personas de la misma familia.

Numerosas familias tienen que separarse durante meses, años, forzados a emigrar.

Gran parte de estas familias han acabado separándose y rompiendo el vínculo matrimonial que los unía. La mayor parte de los hijos de estas familias sufre fracaso escolar, conductas disruptivas a la escuela, agresividad…

Los especialistas  pondrán muchos nombres a estas criaturas, iniciados normalmente por la palabra “trastorno”, pero en muchos casos no son más que manifestaciones de un drama familiar, de un conjunto de circunstancias que provocan y desencadenan estos problemas.

El paro, la falta de vivienda, la emigración forzosa,.. son una losa que ahoga el ser humano y la familia, una losa que hay que combatir desde iniciativas asociadas de familias que busquen la solidaridad y luchan para defender el valor del trabajo, la educación y la familia.

************************


Una llosa que ofega la família

No ens cal una extensa estadística per poder visualitzar i sentir el pes d’una llosa només sortir al carrer i creuar-se amb tantes  mirades,  gestos i fins i tot crits per creure que avui l’atur, la pobresa, la precarietat i l’explotació ofeguen la família.

Tant a Catalunya com a la ciutat de Barcelona concretament l’índex d’atur enregistrat segons l’Enquesta de Població Activa (EPA) ens informen d’un 22% de persones , xifres que no recullen totes aquelles persones que , sent inmigrants, encara no consten a cap llistat i són víctimes primeres de l’explotació en l’economia sumergida i en els bars on s’exerceix la prostitució.

La situació d’atur i la dificultat per accedir o mantenir una vivienda digna provoquen desesperació i angoixa per a moltes famílies davant un futur incert i la por de no poder menjar al dia següent.

Ja són nombroses les famíles que intenten aconseguir una beca pel menjador escolar per als seus fills i assegurar-li així un àpat al dia. Nombroses les famílies que es veuen abocades a recollir menjar fent cua a les parrròquies de l’església o acudint a les escombraries del barri veí a partir de les onze de la nit. Nombroses les mares que deixen sols als nens a casa el dia que, en el marc de l’economia sumergida i precària, ha sorgit una feina de cambrera o cuidadora a hores intempestives. Nombroses ja les famílies, a Poble Sec, a Ciutat Vella, a Nou Barris (Barcelona) que han de deixar casa seva i la seva intimitat per posar-se a viure en una habitació rellogada on conviuen a la mateixa cambra 4 i 5 persones de la família.

Nombroses famílies han de separar-se durant mesos, anys, forçats a emigrar.
Gran part d’aquestes famílies han acabat separant-se i trencant el vincle matrimonial que els unia. La major part dels fills d’aquestes famílies pateix fracàs escolar, conductes disruptives a l’escola, agressivitat,…Els especialistes en posaran molts noms a aquestes criatures, iniciats normalment per la paraula “trastorn”, però en molts casos no són més que manifestacions d’un drama familiar, d’un conjunt de circumstàncies que provoquen i desencaden aquests problemes.

L’atur, la falta de vivenda, la emigració forçosa,.. són una llosa que ofega el ser humà i la família, una llosa que cal combatre des de iniciatives associades de famílies que busquin la solidaritat i lluiten per defensar el valor del treball, l’educació i la família.

No hay comentarios: