lunes, 29 de diciembre de 2014

Marcha contra las causas del HAMBRE




Marcha contra las causas del HAMBRE y en solidaridad con los inmigrantes,  en Barcelona

Entre antorchas y pancartas. Y en silencio, sobretodo en silencio. El pasado sábado 20 de diciembre, tuvo lugar la marcha silenciosa en  Barcelona en solidaridad con los empobrecidos de la tierra. A las 6 de la tarde, un grupo de jóvenes y adultos comenzaban, un año más, su tradicional marcha por la justicia Norte-Sur.

 
El Movimiento Cultural Cristiano (MCC), el partido SAIn y Camino Juvenil Solidario, organizan, por 25 año consecutivo, este acto simbólico que se celebra de manera simultánea en 35 ciudades españolas e iberoamericanas en los días previos a la Navidad. 






 
Con motivo de la proximidad de las fiestas, la marcha es una jornada de denuncia contra las causas políticas y económicas que originan injusticias como el hambre, paro y la explotación y la esclavitud infantil.




 Caras de sorpresa, indignación o empatía. La megafonía era la única voz que se escuchaba. Y entre los manifestantes se alzaban pancartas como “en la bolsa se especula con los alimentos, y esto provoca muerte” o “el hambre es la consecuencia del robo a los empobrecidos”.  La cadena humana avanzaba al ritmo que las frases de denuncia salían de los altavoces. Bajo el lema, “el hambre es el primer problema político del mundo” los manifestantes recorrieron unas de las principales arterias comerciales de la ciudad, empezando en vía meridiana – Fabra y Puig y acabando en el cruce de Pi y Molist con Paseo de Verdum.


Al llegar al final del recorrido y entre un círculo de velas, se leyó un manifiesto donde se denunciaba la responsabilidad de los gobiernos y partidos políticos y la falta de voluntad política de acabar con el hambre en el mundo. También nuestra complicidad ante el drama de 100.000 personas que mueren de hambre diariamente…. Nuestro consumo también es causa de esta de esta injusticia.




El acto se dio por concluido con la celebración de una Eucaristía por la Justicia en la iglesia de Santa Eulalia. 

No hay comentarios: